¿Se pueden perder los puntos de Infonavit si renuncias?

 

Tal vez creas que este es el mejor momento para renunciar, pero ¿te has preguntado si en estos casos se pueden perder los puntos de Infonavit? En Bejarano Real Estate, te damos la respuesta.



Puede que existan diversos motivos por los que quieras renunciar a tu trabajo actual y lo único que te detenga es desconocer lo que pasará con tus puntos de Infonavit una vez que lo hagas. Estos puntos son uno de los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacimiento de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que se puede entender tu preocupación.

Si estás decidido a dejar ese trabajo y en un futuro planeas comprar una casa con un crédito hipotecario de esta institución, aquí te explicamos si se pueden perder los puntos de Infonavit si renuncias. Asimismo, te compartimos algunos consejos para evitar que los pierdas y puedas acceder a estos préstamos hipotecarios.

¿Se pueden perder los puntos de Infonavit si renuncio?

Como probablemente ya sepas, los puntos de Infonavit se actualizan constantemente de acuerdo con las aportaciones patronales bimestrales y son utilizados por esta institución para evaluar cuando un derechohabiente estará listo para solventar y obtener un crédito hipotecario. Tomando en cuenta que estos puntos son el resultado de una evaluación hecha por el Infonavit, si renuncias a tu empleo las cosas pueden ser distintas.

Si decides no continuar tu relación laboral y tu subcuenta deja de recibir aportaciones, serás dado de baja en el IMSS. Pero no se eliminarán tus puntos de Infonavit, siempre y cuando vuelvas a ser dado de alta. También podrás conservar aquellos puntos que te corresponden de acuerdo con tu edad, tu nuevo salario y el ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Sin embargo, el total de bimestres cotizados continuos sí se verá afectado. Para la puntuación total de cada trabajador se toman en cuenta solamente aquellos bimestres que tienen continuidad, es decir, donde no existe ningún tipo de pausa. En este crédito, como en cualquier otro tipo de crédito, la antigüedad laboral es importante.

Para poder acceder a un crédito hipotecario de Infonavit necesitarás, entre otros requisitos, contar con al menos 1080 puntos. Estos son el total de sumar: los puntos que se dan de acuerdo con la edad del trabajador y su salario registrado; los puntos que corresponden por medio de su ahorro en la subcuenta y los puntos que recibe por tener una cotización continua.

¿Cómo evitar perder mis puntos Infonavit después de renunciar?



  • Busca una oportunidad laboral con anticipación
  • Haz aportaciones voluntarias a tu Subcuenta
  • Consigue estabilidad laboral y mejores oportunidades
  • Evalúa los puntos recaudados hasta ese momento

Busca una oportunidad laboral con anticipación



Antes de tomar una decisión tan importante como renunciar a tu trabajo, lo mejor será planear y evaluar con anticipación cuál será tu siguiente empleo, además de estar seguro de obtenerlo. Lo debes hacer así si no quieres perder los puntos de Infonavit que hasta ahora has juntado, ya que solo cuentas con un periodo de 2 meses después de la última aportación patronal.

Como sabes, se trata de aportaciones bimestrales, por eso si Infonavit no recibe una aportación en el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda inmediatamente dejarás de tener los puntos equivalentes a la cotización continua. Esto reducirá directamente tu puntaje total Infonavit y no podrás cumplir con este requisito para tu préstamo.

Haz aportaciones voluntarias a tu Subcuenta

    


En este periodo en el que estás buscando un nuevo empleo o te cambias a otro, puede que tu puntaje haya disminuido. Sin embargo, si quieres incrementarlo para poder alcanzar los puntos mínimos para el otorgamiento de crédito en Infonavit, una de las opciones que tienes es hacer aportaciones de manera voluntaria a tu Subcuenta de Vivienda.

Al aportar una cantidad diferente a la que recibirás de tu antiguo trabajo, no solo aumentarás el saldo final de tu cuenta, también podrás obtener más puntos y con ello lograr tramitar tu crédito de vivienda más rápido. Adicionalmente, si tienes un mayor monto en tu subcuenta también podrías obtener un mayor monto como préstamo.

Consigue estabilidad laboral y mejores oportunidades

       


Cuando renuncias se pueden perder los puntos de Infonavit si en tu nuevo empleo tu salario es más bajo que el cotizado en el trabajo que dejaste. Por esta razón, te recomendamos que busques mejores oportunidades laborales antes de pensar en renunciar. Recuerda que el tiempo que invertiste para generar continuidad laboral es muy importante para obtener el puntaje mínimo que solicita el Infonavit.

Del mismo modo, también es importante no tener inestabilidad laboral, ya que esto te ayudará a conseguir una cotización continua de bimestres, lo que sin duda beneficiará al total de puntos que tienes hasta ahora para solicitar tu crédito. De igual manera, si perdiste los puntos que tenías, deberás esperar un poco para que tu cotización continua vuelva a generar puntos.

Evaluar los puntos recaudados hasta ese momento



Antes de renunciar debes conocer exactamente los puntos que tienes hasta ese momento en ese empleo. ¿De cuánto es tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda? ¿Cuáles son los puntos totales que tienes? Para responder estas preguntas, será necesario que abras una cuenta en el sitio de Infonavit y revises tus puntos.

Al hacer esta revisión podrás comprobar cuántos puntos te faltan para tener tu crédito hipotecario y si, en ese momento, estaría bien renunciar o no. Obviamente, esto dependerá de tus prioridades. Por ejemplo, si tu objetivo principal es comprar una casa y te faltan pocos puntos, tal vez sea mejor reconsiderar a detalle si al renunciar tendrás una mejor oportunidad laboral que te permita llegar a la meta en poco tiempo.

Como viste en este artículo, sí se pueden perder los puntos de Infonavit, sobre todo los relacionados con la cotización continua, al renunciar a un empleo. No obstante, hay ciertos puntos que obtienes por otros conceptos y que pueden ser tu fuerte para que tu puntaje total no se vea afectado al hacer este gran cambio.

En Bejarano Real Estate, te recomendamos darle seguimiento a tu puntaje y evaluar todas tus opciones antes de tomar una decisión final. Además, te invitamos a seguir las publicaciones que tenemos relacionadas con la solicitud de créditos hipotecarios y a no perderte la amplia oferta de propiedades en el portal inmobiliario de www.bejaranore.com.




Información obtenida de: Se pueden perder los puntos de Infonavit si renuncias | Vivanuncios 

Comments