Cómo puedo comprar una casa en México

 



Si te has cuestionado “cómo puedo comprar una casa” necesitas leer esta nota completa, ya que tenemos consejos importantes para ti en este proceso de compra.

Adquirir una vivienda es una de las principales metas en la vida de toda persona. Pero, muchas veces llega a surgir la duda de “cómo puedo comprar una casa”, puesto que al ser una inversión considerable, se deben pasar por ciertos pasos para lograrlo. Por ello, para no tomar una decisión equivocada es importante contar con la ayuda de expertos en el mercado inmobiliario.

Para ayudarte en la búsqueda de tu casa o departamento ideal, te traemos en esta ocasión la guía definitiva para comprar una casa en México. Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber al respecto.

Razones para comprar casa en México

  • Son inversiones seguras a mediano y largo plazo
  • Existen precios competitivos en el mercado inmobiliario
  • Existen opciones de financiamiento con tasas de interés bajas
  • Han surgido nuevos esquemas de financiamiento


          


Antes de saber “cómo puedo comprar una casa”, debes conocer algunas de las razones por las que es bueno adquirir una casa en México.

Son inversiones seguras a mediano y largo plazo

Los inmuebles son bienes que difícilmente se deprecian. Debido al permanente crecimiento de la mancha urbana. Edificaciones que hoy se encuentran a las afueras de las ciudades en algunos años son absorbidas por este crecimiento y aumentan automáticamente su plusvalía inmobiliaria.

Existen precios competitivos en el mercado inmobiliario

Los precios promedio de la vivienda en México aumentan cada año, incluso en tiempos de recesiones económicas. Por ello, comprar una casa o departamento no solo sirve para fincar un patrimonio, sino que también funge como inversión a futuro.

Actualmente, como parte de la reactivación económica después de la pandemia, las inmobiliarias y desarrolladoras de vivienda han entrado en una competencia de precios no vista desde hace muchos años, ofreciendo cada vez precios más bajos sin sacrificar la calidad de los inmuebles.

Existen opciones de financiamiento con tasas de interés muy bajas

También, como parte de las medidas para reactivar la economía, las tasas de interés hipotecario se encuentran en niveles muy bajos gracias a que el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia.

Esto beneficia directamente a los compradores, quienes tienen posibilidad de acceder a opciones de financiamiento cada vez más accesibles. Por otro lado, los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios también han disminuido.

Entre los requisitos que actualmente solicitan, podemos mencionar:

  • Vivir en México y tener la edad mínima requerida (en algunas entidades financieras la edad solicitada mínima es de 25 años).
  • Terminar de pagar el crédito hipotecario antes de cumplir los 85 años de edad.
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Contar con una antigüedad mínima laboral comprobable (en trabajo actual).
  • Presentar la documentación requerida por el ejecutivo de la entidad financiera.

Han surgido nuevos esquemas de financiamiento hipotecario

Como parte de estos esfuerzos para captar de nuevo la atención de los compradores, han aparecido nuevos esquemas de financiamiento dirigidos a garantizar el acceso a la vivienda a un espectro cada vez mayor de personas.

Por ejemplo, las instituciones de vivienda en acuerdo con los bancos han lanzado nuevos esquemas de financiamiento conjunto, como Unamos Créditos, Fovissste – Infonavit Individual, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y el Crédito Construyo.

Uno de los puntos más confusos para los compradores primerizos es el proceso para comprar una casa, pues se suele pensar que es muy caro y complicado. La realidad es que como toda adquisición de ese tamaño, requiere tiempo y el costo depende de las características del inmueble que se elija.

¿Cómo puedo comprar una casa en México?

  • Determina y conforma un presupuesto
  • Decide el tipo de vivienda que te gustaría comprar
  • Negocia con el vendedor
  • Realiza los trámites legales para cerrar la compraventa

Determina y conforma un presupuesto



El primer paso para responder a tu pregunta “cómo puedo comprar una casa en México” es saber con cuánto dinero dispones para adquirir la vivienda. Para ello, es recomendable buscar la asesoría de un experto como un asesor inmobiliario y/o financiero. 

Debes realizar un examen detallado de tus ingresos y gastos para determinar tu capacidad de pago mensual. Con base en esos números, determinarás cuál es la mejor forma de financiamiento para ti, si un crédito hipotecario de parte de un banco, de una institución de vivienda o un cofinanciamiento.

Recuerda que sea cuál sea el que elijas, el monto del crédito solo cubrirá hasta el 90 por ciento del valor del inmueble, y el restante deberás cubrirlo en forma de enganche. Además, debes ser capaz de solventar de contado los gastos iniciales que conlleva una compraventa, por ejemplo, los gastos notariales.

De igual forma, te recomendamos elaborar un presupuesto, para que tengas un mejor control de los gastos próximos y puedas tomar una mejor decisión de compra.

Decide el tipo de vivienda que te gustaría comprar

Una vez que sepas con cuánto dinero dispones y cuánto te pueden prestar, debes buscar los inmuebles que mejor se adapten a tus necesidades y gustos dentro del rango de precios que está a tu alcance.

En este sentido, deberás determinar si lo mejor es una casa o un departamento, la zona donde necesitas que se encuentre, si necesitas una vivienda nueva o usada y otras características esenciales para tu futuro y el de tu familia.

Crea una lista final de las diversas opciones de viviendas, y realiza visitas a ellas para conocer a fondo sus características y determinar si es lo que deseas en un inmueble.

Negocia con el vendedor



Una vez que hayas elegido el inmueble definitivo, comienza las pláticas con el vendedor. En este punto es esencial comprobar, antes que todo, el estado legal de la vivienda, es decir, que se encuentre libre de gravamen, que no se encuentre en juicio y que se encuentre debidamente escriturada a nombre del vendedor.

Todos esos aspectos los tendrás cubiertos con un avalúo inmobiliario, documento que también te informará del estado físico del inmueble y que, además, es un requisito indispensable para iniciar los trámites del crédito hipotecario.

La fase de negociación con el vendedor es medular, pues en ella se define todo lo relacionado con la redacción del contrato: el precio final, la forma de pago y las cláusulas en general.

Realiza los trámites legales para cerrar la compraventa

          

Una vez que exista un acuerdo final con el vendedor, el último paso es formalizar la operación de compraventa ante las instancias legales. Para ello, deberás contratar los servicios de un notario público, quien se encargará de validar todo el proceso ante la Ley.

Deberás cumplir con la documentación requerida. Dependiendo de la entidad en la que realices la operación, se te pueden solicitar documentos adicionales, pero los usuales son:

  • Identificación oficial y acta de nacimiento del comprador
  • Carta de autorización del crédito
  • Actas de nacimiento e identificación oficial de los compradores en caso de que los tengan un crédito conjunto. En caso de que estén casados, deberán presentar el acta de matrimonio.
  • Identificación oficial del propietario o propietarios en caso de que sea un inmueble en copropiedad.
  • Acta de matrimonio de los propietarios si los copropietarios están casados
  • Certificado de libertad de gravamen del inmueble
  • Avalúo inmobiliario vigente (usualmente no mayor a 6 meses)
  • Escrituras del inmueble a nombre del vendedor o vendedores
  • Últimos recibos de predial
  • Recibos de agua potable y electricidad

Los procesos son diferentes en las distintas entidades federativas, por lo que la antigüedad solicitada de los comprobantes mencionados varía desde 1 hasta 5 años.

El tiempo que se demoran estos trámites depende de los procedimientos legales de cada localidad, pero en general puede tardar de 20 a 45 días en promedio. Si se cumple con todos los requisitos no debe haber ningún inconveniente que provoque retrasos.

En cambio, si en el proceso se encuentra alguno de los problemas comunes para comprar una casa, como la falta de inscripción en el Registro Público, adeudo de impuestos o estar en litigio, el notario detendrá el proceso hasta que estos temas se resuelvan, o bien, si así lo decide el comprador, se cancelará definitivamente la compraventa.

¿Cuáles son los gastos iniciales al comprar casa en México?

      


Como paso final en tu proceso de “cómo puedo comprar una casa”, deberás cumplir con todos los pagos iniciales para finalizar la operación. Estos son:

  • Enganche
  • Pago de honorarios notariales
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad
  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Estos deben realizarse de contado en la notaría durante el proceso de firma del contrato de compraventa. El notario te informará antes del monto de cada uno de los pagos, por lo que debes estar preparado para cubrir esos gastos adicionales en el momento que se te soliciten.

Consejos para comprar casa

Adquirir una vivienda es una decisión sumamente importante, por lo que tomar en cuenta los siguientes consejos, te puede beneficiar y ayudar a tomar la mejor decisión de elección: 

  • Busca ayuda especializada: contar con la experiencia y apoyo de agentes inmobiliarios durante el proceso de compraventa es muy importante, ya que te ayudarán en todas las fases del proceso, con todo lo referente al presupuesto hasta la firma de las escrituras.
  • Navega en portales inmobiliarios: considerar buscar en un sitio inmobiliario te ayudará a darte una idea general de las características y precios de las viviendas en la zona que estás buscando. Una alternativa que te puede ayudar es Bejarano Real Estate.
  • No olvides agendar visitas: sabemos que los portales inmobiliarios y plataformas digitales ayudan mucho en algunas fases de tu búsqueda, principalmente en las iniciales. Pero es importante que realices una visita presencial, para conocer a detalle las características de tu futuro inmueble.
  • Intenta con diferentes alternativas: si las casas que has visitado no han sido de tu agrado y requieres algo más personalizado, puedes considerar crear tu propia vivienda. Esto es posible gracias a los diferentes tipos de créditos hipotecarios que existen, en los que se permite adquirir un terreno sin problemas. Eso sí, debes considerar los gastos extra que esto implica.

¿Qué preguntas hacer al comprar una casa?

Además de saber “cómo puedo comprar una casa” debes saber qué preguntar en una negociación., Muchas de las cuestiones esenciales, como el estado legal y físico del inmueble, serán resueltas a través del agente inmobiliario y del avalúo inmobiliario, sin embargo, existen algunas preguntas esenciales que debes realizar al vendedor:

¿Por qué está en venta la casa?

Aunque puede resultar un poco incómodo para el vendedor, su respuesta a esta pregunta te dará una idea de qué tanta flexibilidad presentará al momento de negociar el precio del inmueble. Si le urge venderlo por una necesidad mayor, estará dispuesto a reducir el precio, pero si no es así, será muy difícil conseguir una rebaja.

¿Cuántas y qué tipo de personas han vivido aquí?

Saber qué tipo de habitantes ha tenido el inmueble te ayudará a saber si este cubrirá tus necesidades de vivienda. Por ejemplo, si tienes familia y en el inmueble ha sido habitado alguna vez por una familia, tendrás una noción de los espacios comunes (comedor, sala, cocina), la privacidad en las recámaras, el uso de espacios recreativos, entre otros.

¿Cómo es el vecindario?

Conocer todos los sitios que se encuentran alrededor de la vivienda que deseas adquirir, te beneficiará mucho. Además, esta pregunta no solo la puedes realizar al dueño del inmueble, sino a los vecinos, ya que esto te ayudará a tener una perspectiva más realista y general de la zona.

Puedes considerar preguntar todo lo relacionado con las calles, horarios de tiendas comerciales, la seguridad que se encuentra en la zona, las escuelas que se encuentran en la zona y sitios de interés o esparcimiento. Todo esto para tener una mayor tranquilidad en tu compra.

Sigue esta guía para comprar una casa en México y evita caer en los desaciertos más comunes de este proceso. ¡Asegura tu patrimonio y el de tu familia!

Estos y más temas de interés que te apoyan en cuestiones inmobiliarias los encuentras en nuestro sitio Bejarano Real Estate Blog spot.




obtenido de: Guía definitiva para comprar casa en México | Vivanuncios

 


Comments